Apuntes Foro Espacio de Libertad (sábado)

Laicidad, derechos humanos y cooperación al desarrollo

Me gustó especialmente la intervención de Ana Rosa Alcalde poniendo el énfasis en la necesidad de politizar el trabajo que se hace en cooperación internacional. Que la cooperación al desarrollo está íntimamente relacionada con el «empoderamiento»(palabro que no me gusta) de la población y la consecución de autonomía y libertades. Y que esto pasa por añadir valores al trabajo que se realiza, valores políticos.

Grupo de trabajo La libertad de conciencia en España.

Datos interesantes que no conocía: La Ley de libertad religiosa es del año 1980 y solamente tiene 6 artículos. La relación entre el Estado y la Iglesia Católica no se rige por esta ley sinó que que se rige por los 4 acuerdos singulares que el Estado tiene con el Vaticano. Las demás religiones se rigen por esta ley, además de por los acuerdos que puediera el Estado tener con cada una de ellas. O sea, que esta ley no rige la relación del Estado con la religión mayoritaria, curioso cuanto menos.

Una vez argumentada en el debate, comparto la idea de abogar por la creación de una ley de libertad de conciencia, que ya incluiría la libertad religiosa, y así también quedaría recogida la opción de de no acogerse a ninguna religión con las mismas garantías y derechos.

También confirmé mi idea de que es necesario aliarse, reconocer como interlocutoras y dar protagonismo público a las organizaciones y asociaciones religiosas que abogan por la laicidad del Estado y del espacio público.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, General, Propuesta de Ley de libertad ideológica, religiosa y de culto y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario