Investigaciones. Plataformas soberanistas II

Antes de hacer un análisis sobre el sistema de partidos en Cataluña y ver cómo encaja la aparición de nuevos partidos independentistas veo necesario situar estos partidos en el mapa político catalán.

Empiezo con Solidaritat Catalana per la Indepèndencia. Más que nada porque tengo poco material y me resultará más fácil. Adelanto desde ya que no es el tema del post de hoy. Y es que he encontrado algunos datos muy curiosos y también he tenido una experiéncia divertida que quiero compartir con vosotros.

Experiencia divertida: Búsqueda del programa electoral de SCI.

En la web no lo encuentro; muchos vídeos, fotos y declaraciones pero del programa electoral , nada. Pienso ‘me tocará ir a la sede y pedir uno impreso’. Busco la dirección de la sede en la web y no aparece. Como contacto solamente aparece una dirección de correo electrónico y un móvil. Escribo un mail pidiendo el programa electoral y la dirección de la sede. Me responden en cuestión de diez minutos adjuntando el “Manifiesto” (unas 30 páginas maquetadas en word con arial 12) y una dirección C/ de la Cera (Barrio del Raval).

A los dos días visito el stand que tiene el partido en la Rambla, pregunto a un chico que está al cargo si me podría dar un programa electoral, y otra vez me quiere encasquetar el “Manifiesto”. Insisto. Contesta “és que el discurs és molt simplista, només demanar la independència i una mica fer la guitza”. Y eso es lo que dice para fomentar el voto. Atónita. Finalmente leo el “Manifiesto” y es verdad.

Datos curiosos.

Otra cosa que me rondaba por la cabeza es la inspiración del nombre elegido. Leyendo el “Manifiesto-Programa electoral” corroboro que hace alusión a la coalición que formaron diversos partidos catalanes en 1906 como respuesta a la Ley de Jurisdicciones y que se presentó a las elecciones de 1907 en Catalunya, obteniendo un gran éxito electoral. La hetereogeneidad de los partidos que lo integraban y la situación convulsa de esos años hizo que desapareciera en 1909. Nada más alejado de la propuesta de SCI que no tiene voluntad aglutinadora sinó que más bien parece un proyecto personal de Joan Laporta.

Lo curioso es que no es la segunda vez que un partido llamado Solidaritat Catalana se presenta a las elecciones, sinó el tercero. En 1980, se funda el partido Solidaritat Catalana, que se autodenominaba “la nueva derecha catalana”. Este partido, que en las elecciones de 1980 no consigue ningún escaño, se integrará más tarde en Alianza Popular. Sus fundadores eran:  Celedoni Sala Vidal, Manuel Milián Mestre, Joan Rosell Lastortras y Juan Echevarria Puig.

No puedo evitar “clicar” en estos nombres a través de la wikipedia. Joan Rosell Lastortras está vinvulado al F.C. Barcelona, como patrono de su Fundación. Vaya casualidad. Investigo un poco más para comprobar si han coincidido con Laporta como Presidente porque a veces las entradas de la Wikipedia están poco actualizadas. En la web de la Fundación no aparece como patrono, pero también es verdad que hace poco que el FCB cambió de presidente. Encuentro el currículum de Joan Rosell Lastortras . Efectivamente sí que han coincidido.

De Juan Echevarría Puig, el hallazgo es más sorprendente. Después de integrarse en Alianza Popular, se le vincula a una Fundación que reivindica la figura de José Antonio Primo de Rivera. Y aquí viene lo sorprendente, comenta la wikipedia que su hijo tuvo que dimitir como directivo del F. C. Barcelona en 2005 tras conocerse su vinculación a la Fundación Francisco Franco.

Esta noticia me suena de hace unos años. ¿No era el cuñado de Laporta el que tuvo que dimitir?. Lo compruebo y es así. O sea, que hace 30 años  el ex-suegro de Joan Laporta  fundó un partido de marcada línea de derechas llamado Solidaritat Catalana para presentarse a las elecciones catalanas.

Saquen sus propias conclusiones porque yo no entiendo NADA.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, General, Plataformas soberanistas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Investigaciones. Plataformas soberanistas II

  1. Marc Enrich dijo:

    Collons!!!!!
    Ahora jo ja no entenc res de res. Son de dretes i independentistes?? O només ho eren de dretes els anteriors??? Si no ténen programes, vol dir que si els votes no saps si votes esquerres o dretes???
    Espectacular investigació Maria!!!

  2. Amaya Castro dijo:

    vaya lio!! y se aclarara Laporta? sabra si es de derechas o de izquierdas?

    muy interesante, Maria!!

    Muaks!!

    • mariabermejo dijo:

      Yo creo que él si sabe perfectamente lo que es, lo que no tengo tan claro es que lo sepan los que lo votaron.Lo que me pregunto es donde se habrá metido. Saca 4 escaños y no ha vuelto a decir esta boca es mía. Estaba claro que lo que quería era estar… y ahora qué?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s