abreviaturas

Me gusta pensar en nimiedades, hacer teorías sobre las cosas pequeñas, como si fueran, quizá lo son, metáforas de las grandes.

Me gustaría hacer estudios serios de casi todo, pero lo que hago es hacer algunos muy poco serios sobre mis obsesiones. Últimamente he pensado en las abreviaturas. Los estudiantes cuando cogemos apuntes o hacemos resúmenes y trabajos solemos escribir bastantes abreviaturas. Por economía estas palabras son necesariamente las que escribimos con más frecuencia, de hecho no hace falta que sean palabras excesivamente largas para que las sometamos a esta extirpación, sino más bien hace referencia a la asiduidad del uso (¿por qué abreviaríamos sino la palabra que como q.?.

Yo estudié la  carrera de Economía entre los años 1995 y 2000. Y las abreviaturas que escribía más frecuentemente al coger mis apuntes eran ec. (para substituir a economía o el adjetivo  económico) y crec. (por crecimiento). Lo sé porque ahora que no uso tanto estas palabras y lo sigo haciendo.

Que en aquel momento utilizara la abreviación ec. es de lo más normal, pero crec. me hace pensar en aquella obsesión que tenían todos mis profesores y profesoras por el concepto,  y en general toda la profesión. Incluso aunque nosotros, alumnado  escéptico,  no  miráramos con mucha confianza aquello del crec. sostenido (no confundir con sostenible). He de reconocer que teniendo 14 asignaturas al año no nos daba tiempo a ser muy críticos con nada, pero la pregunta de cómo puede darse crecimiento indefinidamente era habitual. La teoría ec. del crec. lo dejaba  al avance de la ciencia y por ende de la productividad del trabajo… Poco creíble.

Ahora me doy cuenta de que la pregunta no era la adecuada, que todos caemos en la misma trampa. La pregunta no es cómo, sino para qué.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, General. Guarda el enlace permanente.

Responder

